Eliminando Fronteras

“Queremos unir Asia a dedo, de punta a punta, en busca de eliminar la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.” Jota y Dani cuando juegan apuestan fuerte. Son dos jóvenes argentinos que el 1ro de enero de 2009 no sólo comenzaron un nuevo año, giraron el timón para cambiar el rumbo de sus vidas para siempre.

Primero fue el turno de trabajar en Nueva Zelanda, la idea por entonces era pasar unas vacaciones diferentes. Estudiaban turismo, pero decidieron patear el tablero de la academia. Los planes se rompieron rápidamente cuando se quedaron a trabajar por las tierras kiwis, y luego en Australia, descanso mediante por las Islas del Pacífico. Asia estaba muy cerca y los llamaba a gritos.

Un break del trabajo... Goomalling, Australia

Un break del trabajo… Goomalling, Australia

Ellos nunca persiguieron los hitos turísticos. Los rincones más recónditos  y misteriosos, esos otros mapas, los motivan a andar. Desde el 2010 recorren sin pausa los secretos del Oriente, “desde las playas de Sri Lanka hasta el desierto de Gobi en Mongolia, pasando por las mezquitas de Irán y la selva de Borneo”, tan variado el menú como aventuras dentro de la copa.

Con la concentración y sensibilidad de un artesano, miran su propio atlas y señalan: “Irán no fue un destino más, sino que marcó un antes y un después en nuestra vida viajera. Es el único lugar al que todos recomendaban no ir. Que es peligroso, que la gente ahí es muy cerrada, que no tratan bien a las mujeres, que no entendemos sus costumbres y eso los puede poner violentos…”. De haberles hecho caso a esas advertencias bien intencionadas pero carentes de fundamento, no habrían experimentado una hospitalidad sin igual. Y fue de esta experiencia que nació Eliminando Fronteras.

Con este proyecto, desde 2013 van quitando las vendas de nuestros ojos para que dejemos de lado los preconceptos que, por repetición se nos hicieron ley y nos llevaron a prejuzgar pueblos enteros sin siquiera darles voz propia, oportunidad a réplica.

En Taipei, Taiwan

En Taipei, Taiwan

Quizás dejaron atrás las aulas y ya no escuchan cátedras, pero continúan aprendiendo. Geografía, historia, política, sociedad, idiomas, incluso marketing, ya no son materias en un estático programa de estudios. Son su día a día, experiencia en vivo y en directo, el saber apuntado a cada uno de los sentidos.

Lejos de la familia, los primeros afectos, las costumbres y raíces, la supuesta “vida de vacaciones” que muchos idealizan no es más que otro tipo de rutina-no-rutinaria, donde cada día inician una película de final desconocido, llena de desafíos, obstáculos y gratificaciones. Todo les brinda la posibilidad de conocerse en profundidad, de superarse.

“Mientras tengamos las ganas de viajar no nos hace falta ni demasiada plata, ni ser jóvenes, ni tener una suerte especial. Vimos que la traba más grande no está en la billetera, sino en la mente”.

La meta de Eliminando Fronteras, unir Filipinas y Turquía viajando a dedo, haciendo autostop, se está cumpliendo con creces. Este modo de viaje, como sucede habitualmente en los caminos del otro mapa, no es una imposición sino una elección. “Viajamos a dedo, para que cada trayecto sea una historia en sí misma y no el simple paso de los kilómetros. Nos alojamos en las casas de quienes nos abren sus puertas, para así generar el intercambio social que tanto necesitamos.” Ellos son protagonistas de cada lugar que visitan y no meros testigos. Trabajan codo a codo en las economías locales y también en sus propios proyectos, su web marcandoelpolo.com es referente en información para recorrer el sitio de Asia que se nos ocurra, y también editaron su primer libro digital, “Un Viaje Interior”.

Kyoto, en la isla del Sol Naciente, Japón

Kyoto, en la isla del Sol Naciente, Japón

Hoy transitan los caminos de Georgia, atrás quedaron Kirguistán, Armenia, Irán, Kazajistán, entre muchos más. “Buscamos conocer cómo se vive en los lugares que no sabíamos que estaban vivos y escuchar a la gente silenciada de los pueblos que nos convencieron a temer”, proclaman mientras siguen adelante. El horizonte aún está lejos…

  • Jota y Dani

    Juan Caldaroni y  Daniela Elias son dos apasionado de los países en los que pocos se interesan. Argentinos de nacimiento, ciudadanos del mundo por elección, prefieren vivir por lapsos largos entre culturas alejadas.Juntos recorren los rincones del mundo ininterrumpidamente desde el 2009, cada vez más lento sin perderse ningún detalle. Autores del libro “Un viaje interior”, y del blog http://marcandoelpolo.com

  • Victoria Sánchez Mércol conlospiesporlatierra.com

    La llaman Vito y a ella le gusta así. Ya cuando sintió curiosidad por estudiar el cuerpo humano comprendió que lo más asombroso siempre sucede más allá de lo que está a simple vista. Hoy trabaja con el top 5 de las enfermedades de la infancia mientras de a poco se deja seducir por los poco transitados caminos de las medicinas del Oriente y el Yoga. Fotografía y escribe en conlospiesporlatierra.comSu recorrido inició en La Rioja, Argentina, y nadie sabe dónde puede terminar.

Deja un comentario

Escribe lo que quieres buscar y presiona Enter para iniciar la búsqueda

..