Un viaje imaginario, y el otro impensado

UNA PELÍCULA

Dos niños del Kurdistán iraquí emprenden un viaje guiados solamente por un mapa de ilusiones. La película Bekas, transcurre en los años noventa en una Iraq distinta a la que nos tiene acostumbrados el cine hollywoodense: ésta no será una historia más de héroes uniformados. No encontramos una Iraq invadida por Estados Unidos, pero sí invadida por conflictos internos.  

En este caso se muestra la historia de dos hermanos huérfanos de una aldea del Kurdistán, que luego de espiar en el cine la película de Superman, deciden ir a conocerlo a América. En su inocente lógica, estando con él, tendrán quien los proteja y defienda.

Para esto consiguen un burro y emprenden viaje rumbo al Nuevo Continente con un mapa totalmente imaginario. Es evidente que lo importante para ellos no era el destino de su aventura, sino el hecho de marcharse de un lugar donde la vida les era muy difícil. La película se transforma en una road movie. Y se observa un viaje muy complicado a través de los ojos ingenuos y tiernos de dos niños.

una-peli-un-libro-bekas-cortazar-otro-mapa-revista-viajes

 

UN LIBRO

A la hora de planificar un viaje lo primero es agarrar un mapa: sentir la libertad de tener todo por conocer y recorrer, y empezar a imaginar un posible itinerario. Pero Julio Cortázar, en vez de sentirse libre de explorar toda una región, eligió embarcarse en una expedición recorriendo la Autopista Del Sur que une París con Marsella, con la premisa de no salir jamás de la misma. La dificultad que esto suponía no era otra que la de violar la ley, ya que está prohibido permanecer ininterrumpidamente en una autopista francesa por más de 48 horas. El escritor solicitó una autorización especial a la Sociedad de Autopistas de Francia, pero nunca obtuvo respuesta… “el que calla, otorga” habrá pensado, y se lanzó a su misión. En el libro Los Autonautas de la Cosmopista, relata su diario de viaje, de parador en parador, junto a su mujer Carol en una Kombi Volkswagen. Se toman el viaje como un juego de niños exploradores (¿quizás el último?), donde deben cumplir una serie de reglas que ellos mismos han creado. Se ilustra nada menos que por los dibujos de Stéphane de 13 años, hijo de Carol, quien por entonces vivía en Montreal con su padre.

  • Tatiana Sidlik caminandoporelglobo.com

    Tati estudió ingeniería civil sin razón alguna. Gracias a los viajes descubrió su verdadera vocación que es la construcción con tierra. Y sí, es una ingeniera un tanto particular. Ama reír y hacer reír a los demás. Le apasiona viajar, no tanto por los destinos, sino por la gente que encuentra en cada lugar del mundo. Además de calcular estructuras, escribe sus experiencias en caminandoporelglobo.com. Viajó con su casita cuestas pero pronto la abandonará para cargar nuevamente la mochila al hombro.  

Deja un comentario

Escribe lo que quieres buscar y presiona Enter para iniciar la búsqueda

..