Bolivia en casa

  • por Sebastián Cabrera
L

a primera vez que pensé en Bolivia, la primera vez que la imaginé no fue en la escuela, no, fue en el living de mi amigo Hernán. Era 1991 y estábamos analizando las posibilidades de Boca Juniors en la Copa Libertadores. Tenía que enfrentar al Bolívar, que venía de hacerle cuatro a River, y el tema de la altura y su influencia en lo físico me hizo figurarme una La Paz irrespirable.

Volví a pensar en Bolivia mucho más acá en el tiempo, cuando escuché historias y vi fotografías del blanco infinito del Salar de Uyuni. Nunca había visto nada igual, mis ojos no daban cuenta de lo que veían, gente vestida de colores que parecía flotar sobre un manto blanco sin bordes que se perdía hasta el cielo.

Asfixiante y lunar, así era Bolivia en mi cabeza.

bolivia-en-casa-7

Pero hace poco más de cinco años vi a Bolivia por primera vez, . Fue en la puerta de la casa de mi vieja, en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires. Era un mediodía y fue de casualidad. En realidad, si la hubiese escuchado no debería hablar de casualidad pero, bueno, ¿quién escucha a su madre?

Ella me había dicho que en la puerta de la iglesia se armaba una fiesta muy colorida pero jamás me la había imaginado así. Una parte de Bolivia se había mudado a su cuadra y llenado de colores un mediodía gris de julio. Celebraban a Santiago Apóstol frente a la parroquia Madre de Dios. El asfalto gris se había llenado de pisadas y bailes, las trompetas reemplazaban a los pajaritos y los vecinos se arrimaban para espiar un cachito, un pedacito de Bolivia, que les convidaba con alegría y sin pedir nada a cambio. Formaciones de niños bailaban de acá para allá, sonriendo, siempre sonriendo. Autos decorados, trajes elaborados, máscaras, coreografías, música en vivo; todo en cien metros. El resto del barrio seguía con su habitual apatía de domingo.

bolivia-en-casa-2

-Es como un cumpleaños que se hace desde Bolivia –me dice Ramiro, uno de los bailarines-, celebramos a Santiago Apóstol, que le decimos Santiago de Bombori, porque el santito apareció en Bombori, Potosí.

-¿Es una fiesta pagana?

-Es típica de la tradición boliviana, es como su Gauchito Gil –contestó, y me contó que el ritual comenzaba con una misa, luego la procesión, a la que sucede la bendición de los coches alegóricos. Después tenían lugar los bailes típicos y finalizaba, más tarde, con una fiesta.

– ¿Desde cuándo participa usted?

-Hace 8, 9 años me invitaron a participar junto a mi grupo de danzas tradicionales, nos gustó y comenzamos a venir. Luego yo enfermé, tuve un ACV facial, y el santito me curó, me sanó. Me hice muy devoto, es muy milagroso.

Por eso Ramiro venía todos los años desde Rafael Castillo, pero también llegaba gente de otros sitios aún más lejanos como Lomas de Zamora, San Isidro y muchos más. Pero, por qué en Ramos Mejía, en una iglesia que nada tiene que ver con Santiago Apóstol, y que les queda tan lejos a todos ellos. La razón es simple y me la da el padre Carlos, cura de la parroquia.

Agenda

Santiago Apóstol, o Santiago el Mayor, fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo y es patrono de numerosos pueblos, desde España hasta Guayaquil (Ecuador), Caracas (Venezuela) y Santiago de Bombori (Bolivia), entre otros. Y en el mes de julio todos estos lugares le dedican fiestas en su honor.
Vos también podés asistir a su particular versión del Gran Buenos Aires.
¿Cuándo? El próximo 24 de julio, a partir de las 11 am
¿Dónde? Parroquia Madre de Dios, Bulnes 150, Ramos Mejía, Buenos Aires

bolivia-en-casa-3

Info

Cada año, en julio y en noviembre, unas 15 mil personas de todas partes de Bolivia se acercan a Bombori, un pequeño poblado del norte de Potosí, para venerar al «Tata más milagroso», Santiago de Bombori, el que sana a sus devotos y castiga a quienes lo olvidan. Allí, en un camino rural a unos 420 kilómetros de Cochabamba se encuentra la figura original. Nadie sabe bien cuándo llegó. Algunos dicen que está desde la época de la colonia, otros que fue a partir de la independencia del país. Lo cierto es que cuando el viejito más viejito del pueblo empezaba a dar sus primeros pasitos correteando por la plaza, el Tata ya estaba allí. Y eso es lo que importa.

-A principios de los ‘90, el padre Orlando, mi antecesor, fue el único que los aceptó, que no los discriminó –lo dijo con un dejo de tristeza.

La combinación de un santito pagano y una comunidad como la boliviana resultó demasiado turbadora para el espíritu conservador del conurbano bonaerense y los devotos del Tata de Bombori fueron rechazados una y otra vez por las iglesias hasta llegar aquí, a la parroquia vecina de mi madre.

¿Se puede conocer un lugar sin haber estado allí nunca? Mi experiencia me dice que sí; nunca fui a Bolivia, es verdad, pero sin embargo tengo una gran relación con ella, nos miramos con simpatía. Porque viene de visita a mi barrio una vez al año, a regalarme sus colores y sonidos, a convidarme con sus tradiciones, a enseñarme un poco de ella para que cuando finalmente logre viajar hacia allá, entre tanta novedad, me sienta un poco como en casa.

bolivia-en-casa-5

  • Sebastián Cabrera cruzarlapuerta.com

    La primera vez que reconoció una vocación fue la de contar historias y así pasó por aulas de taller literario, periodismo, guión y cine. La segunda fue viajar y la tercera observar  animales en libertad. Desde aquel día trata de juntar las tres para escaparse cada vez que puede a explorar distintos rincones del mundo. De tanto aburrir a su familia con las fotos de sus viajes decidió abrirse un blog, cruzarlapuerta.com, y liberarlos de aquel yugo dominical. Tras doce años de trabajar en noticieros encontró en Otro Mapa la oportunidad de hacer, por primera vez, periodismo.

Showing 4 comments
  • cristina
    Responder

    otro regalo de mi hijo menor! este año la fiesta será el 24 o el 31 porque se festeja en día domingo CONSULTAR

  • Sebastián Cabrera
    Responder

    Confirmado y actualizado. El próximo domingo 24 de julio a las 11 hs se hace la celebración. Gracias.

  • Roxana
    Responder

    Hola cuando e hace la fiesta 2018 ..muchas gracias saludos…..

pingbacks / trackbacks

Deja un comentario

Escribe lo que quieres buscar y presiona Enter para iniciar la búsqueda

..