Mapas que ya no existen en el Sudeste Asiático

En el mundo de los viajeros, el Sudeste Asiático es un destino de moda. No es extraño abrir Facebook y encontrarse con algún conocido disfrutando de las playas de Tailandia, explorando las ruinas de Angkor Wat en Camboya o en un día de compras por Singapur. En el siglo XXI pareciera que, de algún modo, se han acortado las distancias y esos lugares que antes conocíamos a través de los libros de Emilio Salgari o que veíamos sólo en películas de Hollywood, se materializan cada vez más ante los ojos de los viajeros.  

Un primer acercamiento al Sudeste Asiático nos permite pensarlo como una región geográficamente diversa, conformada principalmente por la península de Indochina y dos grandes archipiélagos con cientos de islas (conformadas por Indonesia y Filipinas, respectivamente). Allí se han desarrollado grandes reinos y hubo fuertes lazos de dominación entre algunos de los que hoy son pueblos amigos. Hubo también una larga época de colonialismo donde los imperios europeos hicieron estragos y un reciente proceso de descolonización e independencia, que no necesariamente trajo la paz. Está última llegó recién hace unos pocos años atrás.

Es por ello que los lugares que hoy muchos viajeros se están animando a descubrir encierran miles de años de historias, de batallas y luchas por el poder, con fronteras que se fueron discutiendo y negociando con el paso de los siglos. El mapa del Sudeste Asiático que conocemos hoy esconde muchos otros mapas que ya no existen pero, de algún modo, reaparecen cuando uno se propone hurgar en el pasado de la región.

Tailandia

Es un buen ejemplo para comenzar a explorar estos primeros mapas antiguos. Sus primeros moradores llegaron desde los valles del sur de China. Formaron pequeñas comunidades agrícolas que fueron captadas, al principio, por el imperio Jemer en plena expansión. El sur de Tailandia, a su vez, estaba bajo el dominio de otro gran imperio, el Srivijaya (de la actual Indonesia). Fue recién en el siglo XIII cuando se fundó el primer reino tailandés en Sukhotai. Reino que al poco tiempo fue sucedido en el poder por Ayutthaya.

Nota-Mapas-sudeste-Pablo_opt (6)

Imágenes de buda de un templo de Bangkok (Tailandia)

Ayutthaya fue la capital de Tailandia por más de 30 reinados y durante unos 400 años. Los viajeros que hoy en día recorren esta ciudad encuentran decenas de templos que dan cuenta de la gloria de Ayutthaya siglos atrás. Durante el siglo XVIII se cree que más de un millón de personas llegaron a vivir allí, convirtiéndola en una de las ciudades más grandes de la época. Con la invasión birmana de mediados del siglo XVIII, Ayutthaya quedó devastada y los tailandeses fundaron su nueva capital en Bangkok. Así el mapa de la actual Tailandia se fue configurando. El rey Rama V (que reinó a fines del siglo XIX) fue uno de los grandes líderes de esta nación que, a cambio de mantener su independencia, tuvo que ceder importantes partes de su territorio a Indochina, en aquel entonces colonizada por Francia. De este modo, Tailandia tuvo que reconfigurar su mapa al perder grandes extensiones de tierra.

Camboya

Aquí, también, podemos ver cómo su mapa se va construyendo a partir de tensiones internas y con los pueblos vecinos. Los habitantes originarios de lo que hoy conocemos como Camboya ya en el siglo I entraron en contacto con pueblos indios. En aquel tiempo el territorio de los antepasados de los jémeres llegaba hasta las costas del Mar de la China (hoy, sur de Vietnam) y era parte de una importante ruta comercial. Recién en el siglo VI, la población comenzó a concentrarse en las orillas del Río Mekong y del lago Tonlé Sap. En esa época, el territorio todavía estaba poblado por varios reinos hasta que Jayavarman II se proclamó Dios Rey y fue quien inició la sucesión de reyes jémeres que construyeron Angkor.

Nota-Mapas-sudeste-Pablo_opt

El gran templo de Angkor Wat (Camboya)

Hoy miles de viajeros llegan cada día a Angkor Wat y se maravillan con las ruinas de cientos de templos. Estas ruinas hablan no solo de la grandeza del reinado de los jémeres sino también de su ocaso. Jayavarman VII construyó el conjunto de templos que conforman Angkor Thom en el siglo XIII pero dejó casi devastadas las arcas de la ciudad y con grandes problemas para mantener los miles de esclavos que demandaba la construcción de ese tipo de obras. En ese momento, fueron los tailandeses quienes aprovecharon la debilidad de los reyes de Angkor para saquear la ciudad y llevarse sus tesoros.

Myanmar

El mapa de lo que hoy conocemos por Myanmar también ha variado a lo largo de la historia. De hecho, la historia de este país transitó conflictos entre pueblos y reinos que lucharon entre sí por la supremacía territorial. Si bien hace apenas hace algunos años que los viajeros se están animando a conocer este país resulta evidente al llegar a lugares como Bagan con sus cientos de templos, que estas tierras tienen miles de años de historia para contar.

La historia de Myanmar es, también, la lucha entre los pueblos que habitaron las llanuras de las tierras bajas y los pueblos que habitaron las montañas del norte. Esta fisura política, étnica y cultural se mantiene hasta hoy en día.

Nota-Mapas-sudeste-Pablo_opt (3)

Un mar de templos en Bagan (Myanmar)

Fueron los británicos quienes dominaron este territorio que recién a mediados del siglo XX pudo proclamar su libertad. Pero no vinieron tiempos de paz luego de la retirada de Inglaterra. Comenzó en la llamada “Birmania” una sangrienta lucha civil que llevó al poder a una inescrupulosa dictadura militar que implantó duras políticas xenófobas para limpiar Myanmar de las minorías. Es por ello que el mapa de Myanmar hoy sigue fragmentado. Incluso a punto tal que existen ciudades que se pueden visitar y otras en las que se prohíbe el ingreso de extranjeros.

Vietnam

En relación a Vietnam, los viajeros suelen tener dos puntos de referencia: Hanoi, al norte y Ho Chi Ming, al sur. Estas dos ciudades dan cuenta de la rivalidad histórica que atravesó este país y que nos permite pensar en un mapa dividido. Si miramos en su historia, encontramos que China fue el primer invasor del territorio vietnamita pero no fue el único ni el último. Luego hubo un tiempo en el que Francia tuvo el dominio de esta región, instaurando un humillante proceso de colonización. Durante la Segunda Guerra Mundial, llegaron los años de la invasión japonesa, con la resistencia comunista que finalmente en 1954 declaró la independencia. Allí el mapa del país se fracturó formalmente por una línea imaginaria que cruzaba por el río Ben Hai: Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

Nota-Mapas-sudeste-Pablo_opt (1)

Turistas de paseo por el río Mekong (Camboya)

Alrededor de 1960, el gobierno comunista del norte pasó de la “lucha política” a la “lucha armada” contra el sur.  Se creó para ello, el Frente Nacional de Liberación, un grupo guerrillero comunista más conocido como Vietcong. En 1965, Estados Unidos y otros países de la región enviaron sus tropas para doblegar al régimen comunista. El Vietcong logró resistir con duros enfrentamiento ante los ejércitos extranjeros y recién en 1973 se declaró el alto el fuego y la retirada de las tropas estadounidenses. Fueron años muy duros para el pueblo vietnamita que recién logró la reunificación en 1975 cuando Saigón (actual ciudad de Ho Chi Ming) se rindió. Algo de este mapa de conflictos se puede visitar hoy en día en el sur al recorrer los túneles de Cu Chi y en el Museo de la Guerra de la ciudad en Ho Chi Ming.

Indonesia

Por su parte, el mapa de lo que hoy conocemos como Indonesia comenzó a construirse a partir de criterios, digamos, religiosos. Los primeros asentamientos en la región fueron formados por migrantes malayos unos 4 mil años A.C. Su prosperidad atrajo a otros pueblos, sobre todo indios y chinos que además de traer consigo el comercio de sedas y especies, trajeron su religión. Es así que los antiguos mapas de Indonesia comenzaron a trazarse a partir de la división entre hinduismo y budismo dado que las religiones fueron el elemento fundamental de diferenciación de los primeros grandes reinos. Los reinos budistas extendieron su dominio en la Península de Melaca y el sur de Sumatra mientras que los reinos hinduistas se desarrollaron en la gran isla de Java, donde erigieron monumentales templos como Prambanan.

DSC_0616_opt

El gran templo de Borobudur en la isla de Java (Indonesia)

Todas estas historias de luchas y fronteras que se trazan y vuelven a reorganizarse podrían pensarse para el resto de los países que conforman la región que conocemos como Sudeste Asiático. Son parte del pasado, es cierto, pero dan cuenta de una diversidad cultural que aparece una y otra vez en pequeñas situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo, en los mercados. Al recorrerlos el viajero descubre, sin lugar a dudas, que la diversidad es constitutiva  en la historia del sudeste. Poner la mirada en la constitución histórica del actual mapa de naciones no hace más que confirmar esta riqueza.

  • Pablo García polviajero.com

    Profesor y viajero o viajero y profesor, en el orden que mas les guste. Lo social y la historia son sus pasiones y los motivos de sus viajes constantes ya sean reales o virtuales. Fanático de la literatura fantástica y de los museos, de mercados lejanos y charlas eternas. Después de haber dedicado algunos años a explorar latitudes lejanas, hoy viaja nuevamente por latinoamérica, su primer amor. Escribe en polviajero.com y en decenas de pizarrones, pero esa es otra historia.

Showing 6 comments
  • Zuny Gili
    Responder

    Pablo ,te felicito por tu trabajo,porque a pesar de ser hermoso plasmar en una pagina las vivencias y fotografias de un viaje no deja de requerir organizacion ,tiempo y me imagino unas cuantas cosas mas.Les agradezco a todos los integrantes porque para los que nos gusta viajar y ser personas mayores como en mi caso es una formidable ayuda instruirnos en sus comentarios e informaciones del lugar que hallamos elegidos.Es indiscutible que la revista va a ser un exito total.Gracias a todos por lo que nos brindan.

    • Pablo Garcia
      Responder

      Muchas gracias Zuny! Te agradecemos mucho todos por dos motivos: en primer lugar, tu mensaje es muy lindo y nos reconforta. Y en segundo lugar: porque es el primer comentario que nos ha llegado hoy, en el día de publicación del primer número!!! Por ello, doble festejo!!!!! un beso enorme y gracias por leernos!

  • Rosel
    Responder

    ¡Te felicito Pablo!!!¡Qué linda idea la de esta revista! Seguiré leyéndola y disfrutando de algunos viaje que todavía no he hecho! Te mando un beso grande. Rosel

  • Pablo Garcia
    Responder

    Gracias Rosel!! que lindo leerte por acá y que nos leas! vos que sos una grande de la geografía tenés muuuucho para enseñarnos de tantos destinos! te mando un abrazo enorme!!!

  • Patricio
    Responder

    Felicitaciones por la página, muy buena iniciativa, muy didáctica y bastante amena. Solo me quedó una duda respecto de este artículo en particular, me parece que el templo de Borobudur, en Indonesia (Java) es Budista y no Hinduista. Un abrazo. Saludos

    • Pablo Garcia
      Responder

      Buenas! si, tal cual… Bororbudur es un templo budista, de hecho hay cientos de estatuas de buda en cada uno de sus niveles. Prambanan es el templo hinduista de la zona. Abrazo y gracias por leernos!

Deja un comentario

Escribe lo que quieres buscar y presiona Enter para iniciar la búsqueda

..