Los mercados callejeros, un lugar de encuentros

  • por Esteban Mazzoncini
U

n niño llama a su madre mientras el vapor de un tajine de verduras hierve en una cacerola vieja y se mezcla entre la gente. A lo lejos una turista saca fotos a un vendedor de alfombras. El hombre Lleva turbante azul y una djillaba que llega hasta el piso. De su bolsillo saca una calculadora y después de hacer cuentas entrega su pedido. Estamos en Marrakech, la ciudad donde todo es posible. Precisamente en la plaza Djemaa el-Fna donde los músicos invaden cada rincón con sus tambores, donde hay un paseador de monos, un vendedor de muelas, un puesto de jugos donde su dueño no para de gritar para atraer clientes y sulkys estacionados en fila. En medio de ese caos, un circo callejero hace su aparición. Sin embargo Marrakech no sería tan especial sin su famoso mercado. Es que el alma de un destino está acá, en el ir y venir de los vendedores, en los turistas que hacen regateos, en los cocineros preparando platos tradicionales y en los campesinos que bajan de las montañas para intercambiar su mercadería. Algunos son famosos por su colorido, como el mercado de Sapa en Vietnam. Reconocidos por su antigüedad, como el mercado de pájaros en Kurdistán. Claro que los hay más singulares, como el de los objetos de sal, en Uyuni, Bolivia; el de vendedores de carnes de Pingyao, China, o el de manteles usados en las calles de Serbia.

Sin embargo todos tienen algo en común: el encuentro con lo distinto, con otros sabores, otras formas de vestir, otros idiomas y hasta otras formas de comer. Sin lugar a dudas conocer los mercados del mundo es una experiencia inolvidable.

  • Esteban Mazzoncini

    Esteban es fotógrafo y escritor de viajes. Desde 1993 recorre el mundo haciendo autostop para confirmar la hospitalidad de los pueblos.
    En su blog www.unviajerocurioso.com comparte las experiencias de viajes y vivencias de lugares pocos comunes como Afganistán, Uganda, Haití o Uzbekistán entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contáctanos

Dejanos tu mensaje, crítica o sugerencia.

Escribe lo que quieres buscar y presiona Enter para iniciar la búsqueda