Cadena Nacional #5: El Chaltén – Pergamino

por Boris Morales

L uego de despedirme de aquellos hermosos paisajes de El Chaltén, viajo en el primer vuelo que sale con destino a Buenos Aires. Siento la necesidad de volver a mis raíces, de volver a un lugar tan pequeño pero que tiene un lugar muy grande en mi corazón. Por ello, al llegar a Buenos Aires no quiero perder ni un minuto más. Me dirijo a la Terminal de Ómnibus de Retiro y compro un pasaje para el próximo bus en salir a mi Pergamino del alma. El trayecto es muy tranquilo, lo he recorrido muchas veces. Las mismas paradas, las mismas casas, los mismos paisajes del campo. ¡Definitivamente estoy cerca de casa!

Foto (1)

Ya en Pergamino, la tranquilidad y serenidad de lo conocido me da cierto confort y plenitud. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que estuve  aquí pero cada vez me da mucha emoción volver. Camino hacia la casa de mis padres con la mochila en el hombro y empiezo a ver caras conocidas, algunos vecinos se acercan a saludarme felices con mi regreso. Llego de sorpresa a casa de mis padres, abro la puerta y las lágrimas corren por mis mejillas. La cara de mamá y papá lo dicen todo. Sus abrazos me reconfortan. Pienso en todas las historias que tengo para contarles y las ganas que tengo de compartir con ellos.

Algunos amigos se acercan a casa a saludar, y comemos unas deliciosas milanesas hechas por mamá. Después de haber descansado algunas horas decidimos volver a recorrer Pergamino  con mis amigos como cuando éramos chicos. El cielo está despejado y el sol ilumina cada detalle de sus calles. Paro por unos alfajores y unas galletitas agridulces antes de llegar al arroyo. Mis amigos me dicen: “no has cambiado nada”. Y si, físicamente no he cambiado mucho, soy el mismo de antes solo que con otra forma de ver el mundo.

Foto (3)

Nos quedamos un rato tomando unos mates y viendo a algunas familias y grupos de amigos reunirse en el terraplén. Decidimos ir a caminar por el centro de la ciudad y me emociona ver que mi panadería favorita aún trabaja. El olor a pan recién horneado por las mañanas me recuerda mi niñez, mamá solía traerme acá a merendar. Ya en la peatonal veo nuevos restaurantes, nuevos negocios. Veo una Pergamino con ganas de salir del anonimato. Veo gente trabajadora que se levanta todos los días a construir un mejor futuro para la ciudad. Veo que no soy el único que cambió y es que no hay necesidad de viajar para cambiar, el cambio está a la vuelta de la esquina; en cada decisión que tomamos, en cada riesgo que afrontamos y en cada paso que damos.

Foto (2)

Termino el día en uno de mis lugares favoritos, las antiguas vías del tren. Ese tren donde papá trabajaba y decía que podía llevarme tan lejos como quisiera. Hoy ese tren no está pero queda el recuerdo de sus vías, esas que se pierden en el horizonte. Empieza a caer el sol y es hora de regresar a casa, mis viejos me esperan. En unos días volveré a tomar mi mochila y emprenderé un nuevo rumbo hacia lo desconocido así que seguiré recargando energías, porque no sé cuando regrese.

Foto (4)

Instrucciones de juego:

  • Este es un juego de muchos donde la premisa es viajar por esos lugares donde nuestro corazón tiene reservado un lugar. Solo tiene dos condiciones a respetar: se debe tomar el final del camino del participante anterior como punto de partida y de allí viajar hacia el próximo destino con el medio de transporte  que les apetezca, y siempre debe ser dentro del territorio argentino. Para participar solo se debe escribir a hola@otromapa.com con el asunto Cadena Nacional contándonos brevemente  a dónde llevarías el recorrido y por qué. Por lo tanto paso la posta, cedo el cetro, y a seguir esta cadena, que espero que nunca termine. Saludos.
  • Boris Morales

    Colombiano, publicista de profesión, amante de la fotografía y pésimo escribiendo autobiografías. Actualmente trabaja en SOWA Agencia creativa y también relata sus historias de viaje con su compañero de vida Nestor en ciudadesysabores.com. Le tiene miedo a los murciélagos, ama las papas fritas y es oro olímpico en procastinación.

Deja un comentario

Escribe lo que quieres buscar y presiona Enter para iniciar la búsqueda

..