Editorial: Nuestro camino

  • por Mónica Bareiro

Este camino
ya nadie lo recorre
salvo el crepúsculo.
-Matsuo Basho

L legamos tan confiados a esta sexta edición de Otro Mapa que quizá nos excedimos con el peso de nuestras mochilas. Empezamos con un destino fijo pero lo quisimos hacer sin mapas ni GPS, conscientes de que podríamos perdernos por los senderos del mundo, entrar a un laberinto del que solo con mucho esfuerzo podríamos salir. Aceptamos el desafío y seguimos avanzando.
Como toda caminata en grupo a veces la cosa se pone difícil. No todos andamos al mismo ritmo, algunos se embelesan con la música, otros quizá necesitan ir más lento, otros reciben las sorpresas que el camino le regala a cada viajero y los demás van parando a cada paso para admirar los detalles. No es fácil la marcha, sobre todo porque hay otros que quieren mantener un ritmo impecable y constante.

A todo esto hay que sumarle que sigue siendo un equipo que debe avanzar en base a palmadas virtuales de sus compañeros, palmadas que cruzan de China a Madrid, de París a Asunción, de Buenos Aires a Ladakh.

Lo bueno es que Otro Mapa, este proyecto que nació en un asado de domingo hace ya más de un año, es en esencia el amor de un grupo de amigos, al que se le fueron sumando más amigos en el camino, como en todo viaje. Porque la revista sigue siendo un viaje muy especial para cada uno de los que integran este equipo.

Cuando decidimos salir no sabíamos lo que nos esperaba, solo veíamos como el camino se hacía cada vez más angosto en el horizonte, como si nada hubiera detrás. Nos animamos a salir aún cuando los expertos decían que esa no era la forma correcta de avanzar. Nos aferramos a la nuestra. Obvio, no somos expertos, no nos hicimos millonarios, el camino que elegimos no está precisamente lleno de industrias que nos puedan dar trabajo o limosnas, pero tiene algún que otro árbol cuyos frutos, de vez en cuando, sacian nuestra sed.
editorial otro mapa caminos de Paraguay

En los tramos de ripio entendimos que hay que ser más constantes, que sumar integrantes al equipo podría dar el respiro necesario a las sufridas pantorrillas del equipo titular. En resumidas cuentas, podemos decir con orgullo que seguiremos lanzando nuestros números en tres capítulos, uno por mes, porque no es justo que nuestros lectores nos extrañen tanto.

Nadie dijo que sería fácil, de hecho, algunas veces tocan caminos llenos de barro o toca avanzar entre piedras y llegar a lugares que dan mucho miedo. Pero cuando se anda por caminos desconocidos, el saberse acompañados es lo mejor que puede pasar. Por eso nos encanta juntar a más caminantes en nuestro viaje, nos hace mucha ilusión ser una especie de flautista de Hamelin de las experiencias más importantes de la vida, de esas que no se transmiten en los noticieros.

Y con la llegada de un nuevo año, un nuevo número y un nuevo desafío, nos permitimos recordar simplemente que el momento en el que decidimos salir, teníamos apenas un antiguo mapa, una hoja casi en blanco que nos cautivó con su movimiento, nos paseó por sus pueblos, admirando sus ritos, aprendiendo a ver la naturaleza.

Este camino es el que elegimos y con este número, con este nuevo año, renovamos nuestro compromiso con esos senderos que nadie elige o que muy pocos se animan a explorar. Lo hacemos conscientes de que nos queda mucho por descubrir, por probar, por mostrar para llegar a construir ese Otro Mapa, tan esperado y soñado por todos.

editorial otro mapa caminos de Tenerife

  • Mónica Bareiro

    Aunque estudió fotografía, de día trabaja como periodista y por las noches hornea dulces en Detiti para poder cumplir el sueño de hacer su primer gran viaje. Mientras prepara su mochila, recorre de punta a punta su Paraguay (uno de los países más desconocidos de Sudamérica) usando todas sus “armas” para darlo a conocer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contáctanos

Dejanos tu mensaje, crítica o sugerencia.

Escribe lo que quieres buscar y presiona Enter para iniciar la búsqueda