En lo más alto de la Ruta 40

  • por Florencia Dopazo

A cá estamos, en lo más alto de la Ruta 40, Abra del Acay, plena Puna salteña. Me bajo del auto y siento el viento que sopla. Todo lo fuerte que imaginaba, sopla tan cerca del cielo. Tengo la boca empastada y un poco cansada de tanto mascar coca. Nunca había estado a tanta altura y estoy apunada. Hace apenas unos veinte minutos, no podía dejar de pensar qué íbamos a hacer si un auto avanzaba en sentido contrario al nuestro, porque este camino es tan angosto – el más angosto de la 40– que es imposible que dos autos transiten a la par. Imaginé que podríamos frenar a un costado del camino pero creo que aún así hubiese sido imposible entrar todos en tan poca ruta. De sólo pensarlo, me transpiraban las manos. Un poco, supongo, por culpa del calor y otro poco, por culpa de los nervios. Pero por suerte, todas las hipótesis imaginadas se quedan en eso, hipótesis.

Muchos viajeros aseguraron que al pasar por éste punto sus GPS marcaron una altura mayor a los 5000 metros. Más allá de las dudas, lo seguro es que éste es el paso carretero más alto del mundo sobre una ruta nacional.

Hace apenas una hora, vi a Sheng Long en el asiento de atrás poner cara rara y me arrepentí de no haber esperado al veterinario de Cachi. Fuimos a la única veterinaria del pueblo para saber si los perros se apunan y qué se puede en ese caso para que se sientan mejor. El hombre que nos atendió nos dijo que teníamos que esperar algunas horas a que llegue el veterinario para preguntarle pero nosotros ya teníamos todo cargado y nos estábamos yendo del lugar.

ruta 40 otro mapa

Hace apenas unas dos horas y media, casi en el inicio del trayecto, nos quedábamos atascados en medio de un río. En las épocas de lluvias, este camino sólo puede transitarte en 4×4 porque hay demasiada agua para hacerlo en auto. Estamos en mayo, y es época seca, por lo que no deberíamos tener problemas. Sin embargo, en uno de los primeros ríos que intentamos cruzar, nos quedamos clavados. No lo sabíamos, pero los autos también se apunan. Una camioneta blanca nos pasó por el costado y paró justo adelante nuestro. Se abrieron las cuatro puertas y bajaron cuatro hombres que sin preguntarnos nada, empezaron a empujar el auto, como si ya supiesen de qué iba la cosa.

En este tramo, la 40 es de un ripio que hace temblar el auto en cada metro que avanza. De toda la ruta, es la parte que en peor estado está y eso, sumado a la gran altura, hace que para recorrer sus 90 kilómetros de distancia se necesiten más de tres horas.

Muchos viajeros aseguraron que al pasar por éste punto sus GPS marcaron una altura mayor a los 5000 metros. Más allá de las dudas, lo seguro es que éste es el paso carretero más alto del mundo sobre una ruta nacional.

ruta 40 otro mapa

Hace apenas tres horas, en la Poma, a 46 kilómetros de acá, fuimos a la comisaría para registrarnos.  Piden que todos los que crucen el Abra del Acay lo hagan y después, una vez terminado el camino, den aviso en la sede de San Antonio de Los Cobres. Además, queríamos preguntar si el camino estaba en condiciones de ser transitado, algo que no es posible en cualquier época del año. El policía que nos atendió nos dijo que la ruta estaba habilitada, pero cuando salió a la vereda y vio el auto cargadisimo, nos pidió que fuésemos cuidadosos y circulemos despacio. A mí, la recomendación, me hizo juntar más miedo al ya acumulado.

ruta 40 otro mapa

En este tramo, la 40 es de un ripio que hace temblar el auto en cada metro que avanza. De toda la ruta, es la parte que en peor estado está y eso, sumado a la gran altura, hace que para recorrer sus 90 kilómetros de distancia se necesiten más de tres horas.

Hace apenas un par de días, me enteré que sobre el final de la Ruta 40 está éste Área Protegida representativa del ambiente de alta montaña. Estábamos en un camping de Cafayate y Baldo me mostró un video que una pareja grabó haciendo este recorrido. La mujer, que estaba en el asiento del acompañante, no paraba de gritar, asustada, mientras filmaba. En ese momento, empecé a tener miedo por adelantado. No sabía que íbamos a tener que transitar en tanta altura y el auto, después de tener más de 4800 kilómetros recorridos, no está en las mejores condiciones.

Pero, finalmente, acá estamos, comprobando nosotros mismos a cuántos metros sobre el nivel está el Abra del Acay. Habíamos leído sobre un gran debate en torno a cuál es la altura exacta que alcanza éste camino. Según las fotos que encontramos,  el cartel que está en la cima decía que tiene 4895 metros pero ahora vemos que la cifra fue actualizada y marca 4995 msnm. Además, como si fuera poca confusión,  con la tecnología se sumaron contradicciones: muchos viajeros aseguraron que al pasar por éste punto sus GPS marcaron una altura mayor a los 5000 metros. Más allá de las dudas, lo seguro es que éste es el paso carretero más alto del mundo sobre una ruta nacional.

Pero, acá estamos, acá estoy, con este sentimiento que sólo tengo ciertas veces, en ciertos lugares, en ciertos momentos. Un sentimiento que sólo encuentro cuando voy a lugares nuevos, cuando me muevo. Un sentimiento al que sólo llego cuando viajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contáctanos

Dejanos tu mensaje, crítica o sugerencia.

Escribe lo que quieres buscar y presiona Enter para iniciar la búsqueda

cadena nacional otro mapa