Editorial: Los sentidos de viajar

  • por Mariano Bugallo
E

stán ahí todo el tiempo aunque casi siempre pasan desapercibidos. Están en cada paisaje, en cada ciudad, en cada mano estrechada, en cada abrazo de despedida, en cada plato de comida. Están incluso en la lluvia, en la tierra, en el agua, en el aire. Por eso, como homenaje y profundo agradecimiento, este número de Otro Mapa, va dedicado a estos incondicionales sin los cuales, ningún viaje tendría sentido.

¿Pero cuáles son los sentidos de este viaje?

Vista. Cambiás la mirada, definitivamente, de una vez y para siempre. Todavía no lo sabés, pero ya no sos el mismo. Algo intuís: correr el telón, de eso se trata. De mirar las cosas con otros ojos, desde otros ángulos, o mejor aún, cuando podés, empezás a mirarlas dadas vuelta. ¡Y qué bien se ven! Claro, no era como te decían.

Oído. El mundo se te empieza a llenar de voces, de melodías. A veces sentís que te abruman, otras que te envuelven en un éxtasis placentero, otras suenan a verdad absoluta. No. Cada uno tiene su propia música. Cada uno tiene su propia historia. Escucharlas, te crean al otro. ¿Lo crean? Para vos sí, si antes no existía. Al principio te incomoda, siempre lo hace, pero lo necesitás. Sin él, no hubieses salido de tu casa, y al fin y al cabo, eso era lo que deseabas ¿no?

Tacto. Entonces tenés que aprender. O mejor dicho, re-aprender a vivir en un espacio que ahora se te hace gigante y diverso. ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Todas las preguntas son relativas, las respuestas son miles.

Olfato. Quizás tengas que comenzar a oler los momentos, la trama. El hombre es lo que hace en sus circunstancias. Eso se llama sabiduría. Te está pasando, aunque no quieras creerlo.

Gusto. Y te gusta, claro. Es gula, no hay dudas, pues no puedes dejar de hacerlo.

Es que hay algo que desconoces: hay muchos más sentidos. Son los que te mueven, los que te guían, son los que dan sentido a todos tus viajes, y por supuesto, a los que emprendemos juntos, todos los meses, por este Otro Mapa. Entonces, alguien te hace la maldita pregunta ¿Por qué viajás? Y no sabés. Es más, no vas a saberlo. No importa. Tal vez viajar sea como la vida y no tenga ningún sentido.

Bienvenidos a todos los sentidos de OtroMapa#7.

viajar-5-sentidos
Ilustración: Rael
  • Mariano Bugallo irandando.com

    Algunos dicen que es comunicador, otros diseñador. Él ama la música y caminar, por eso cree que su verdadera vocación es el movimiento. Disperso pero observador. Cada viaje le deja más preguntas que respuestas. Aún así, el desierto le enseñó que la prisa mata. La selva, que el todo y la nada son la misma cosa. La montaña, que lo imposible se logra poniendo un pie delante del otro. Y el mar, le enseñó que todavía le falta mucho por aprender. En eso anda, mientras fotografía y escribe en irandando.com

  • Rael
    Rael Ilustrador

    Rael es el alias de Mario De los Santos, dibujante autodidacta, estudió comunicación, trabajó en publicidad, diseñó revistas, escribió alguna que otra nota, viajó y unas cuantas cosas más. Pero dibujar dibuja desde que tuvo la motricidad suficiente como para sostener un lápiz y amenaza con seguir haciéndolo mientras pueda.

    Mirá todos sus trabajos en Behance 

Deja un comentario

Escribe lo que quieres buscar y presiona Enter para iniciar la búsqueda

.. cancion camino otro mapa portada